sábado, 3 de enero de 2015

5 Tips para grabar voces en tu Home-Studio



Este Fin de semana estaré grabando un proyecto de aproximadamente 10 canciones, es una solista que va a cantar covers con pistas (estilo karaoke), me llegan este tipo de trabajos todo el tiempo y con el paso de los años he ido mejorando significativamente todo el proceso de grabación de este tipo de trabajos.

Como algunos saben, tengo un pequeño home-studio donde grabo proyectos personales, solistas y bandas locales y lo que me ha mantenido a flote y con un flujo constante de clientes ha sido realmente involucrarme en el proyecto, cuando alguien viene a grabar es un trabajo especial para esa persona, así que mi labor como productor no es solo grabar y mezclar, sino hacer que la sesión fluya lo mas natural posible y que el artista este cómodo, eso vuelve todo mas productivo.

A continuación les dejo un para de tips que he aprendido durante el tiempo que llevo trabajando y me han ayudado a mejorar la experiencia de grabar a nivel técnico y de productividad.

1.La menor cantidad posible de personas en la sesión. Especialmente con los cantantes, pero también algunos instrumentistas se llegan a sentir nerviosos o intimidados mientras mas personas están en el momento de la grabación, lo mejor es tener un área aparte para el resto del grupo, o simplemente salir a tomar aire, buen momento para fumar.

2.Grabar lejos de superficies duras. Tener un Home studio sin cabina no es ningún problema mientras evites el rebote de superficies como el piso y las paredes, en el mio tengo cubierto el suelo con cobertores y parte de las paredes también, es una forma rápida y barata de mejorar la acústica del lugar, porque controlas un poco mejor el reverb y créeme que se nota sobretodo con cantantes de volumen muy alto y bateristas.

3.Controla el efecto de proximidad. Este efecto se da en los micrófonos de condensador cuando la distancia entre el mic y el cantante es muy poca, mientras mas cerca del micrófono se cante, la voz tendrá mas frecuencias bajas y puede llegar a sonar saturada (como con una ligera distorsión) mientras que entre mas alejado este el cantante, la voz ira perdiendo graves y algo de medios, haciéndola mas “ligera” lo cual funciona bien para algunas harmonias y voces secundarias, pero no para voces principales.

La distancia entre el micro y el cantante es como la primer desicion sobre ecualización que harás en la grabación, busca una distancia equilibrada y checa que tu cantante no se mueva mucho de esa zona, normalmente tardaran un tiempo en acostumbrarse a una distancia nueva, no hay problema esto es normal. Una buena distancia serian 6 pulgadas de distancia, para empezar.

4.Inserta algunos efectos durante la grabación. Ayuda bastante a la confianza del cantante escuchar su voz ya con algo de Eq y compresion, incluso algo de reverb durante los playbacks, incluso si después borras esos efectos, son solo para darle una idea al cantante de como se escucha con la voz un poco mas procesada.

5.Mucha agua y tiempo fuera. Trabajar al máximo es agotador y por experiencia te digo que se nota en la voz del cantante y en las decisiones del productor aunque para cuando lo notes ya llevaras bastantes tomas muertas y quisas algún bloqueo lo mejor es tomar breaks almenos cada 2hrs, aprovechar para guardar los avances del proyecto, re hidratarse, fumar, platicar de ideas, enserio, jamas subestimen este punto, puede ser la gran diferencia entre un dia de sesiones epico y un dia a medias de grabaciones regulares y de terminar estresados, ¿les suena familiar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario